Cogeneración y Trigeneración

Realizamos evaluaciones técnico-económicas para la instalación de plantas de cogeneración y/o trigeneración. Cogeneración significa producción simultánea de dos o más tipos de energía. Normalmente se trata de electricidad y calor, aunque puede ser también energía mecánica y calor (y/o frío).

 

La producción simultánea supone que puede ser utilizada simultáneamente, lo que implica proximidad de la planta generadora a los consumos, en contraposición al sistema convencional de producción de electricidad en centrales termoeléctricas independientes, donde también se desprende calor, pero éste no es aprovechado y ha de ser eliminado al ambiente. Cierta cantidad de calor debe ser evacuado en todo proceso térmico de producción de electricidad, ya que todo el calor absorbido no puede transformarse en trabajo. El objetivo de la cogeneración es que no se pierda esta gran cantidad de energía.

 

La trigeneración aúna dos tecnologías: la cogeneración y la refrigeración térmica. La primera permitiría entonces en este caso obtener calor y electricidad, y la segunda permite obtener frío a partir del calor. Posee un mayor rendimiento que la generación convencional de calor, frío y electricidad, en la que se necesitarían una central eléctrica, una caldera y una enfriadora, por ejemplo.