· 

Aumento de la eficiencia energética: el papel de las PYMES y su importancia

¿Por qué son importantes las PYMES en el aumento de la eficiencia energética a nivel global?

 

Situación actual:

  • Costes crecientes empujan cada vez más a las PYMES a invertir en el área energética.
  • Nuevas regulaciones de tipo regional, nacional e internacional.
  • Sólo la mitad de las PYMES invierten en medidas energéticas.
  • Las PYMES tienen una influencia a nivel local muy fuerte.

 

Situación futura:

  • La transición energética sólo será posible a través de conceptos ecológicos y estructuras   descentralizadas en donde las PYMES serán las principales responsables del ahorro energético y la integración de energías renovables.

 

Como PYME qué es lo primero que debo hacer:

 

  1. Qué recursos tengo a disposición (personas, sistemas, tecnologías)? Conocer la situación energética de mi empresa => Planificar mis acciones
  2. => Realizar las acciones planteadas
  3. Ha mejorado ésta situación energética a través de las medidas implantadas? (p.e. renovaciones, saneamientos, autogeneración..) => Verificar su alcance
  4. Qué medidas han tenido un impacto fuerte y cuáles lo tendrán a futuro => Actuar de acuerdo a los resultados obtenidos. Corregir.
  5. Que quería/quiero alcanzar con éstas medidas (p.e. cuánta energía, cuántos euros al año) => Planificar de nuevo. Se completa el ciclo. Definir nuevas metas. Reformular.
  6. Necesito soporte o ayuda externa? (p.e. un asesor energético, ayudas y subvenciones, redes profesionales, formaciones etc) *

 

* Aplicable durante todos los pasos

Acciones y medidas de acuerdo a los costes energéticos anuales

 

Los ahorros energéticos pueden ser identificados de acuerdo a diferentes metodologías y tipos de análisis. Desde diagnósticos energéticos hasta auditorías energéticas según la norma europea EN 16247. La implementación de un sistema de gestión energética puede ser tan compleja como sea necesario. Desde monitorizar los consumos energéticos propios hasta aplicar normas plenamente reconocidas a nivel internacional como la ISO 50001.

 

Como ya es bien sabido: “sólo lo que es medible, puede ser mejorable”. Es vital así pues desarrollar e implementar metodologías que permitan un crecimiento y un desarrollo sostenible.

 

Más del 90% de las empresas a nivel mundial son PYMES, las cuales a su vez generan cerca del 30% del PIB total. Su influencia en el entorno inmediato y su papel en la sociedad es muy importante. En definitiva, sin ellas no será posible alcanzar las metas propuestas para el 2020 y el 2030 respecto al aumento de la eficiencia energética, la reducción de emisiones de efecto invernadero y la integración de energías renovables.